BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

05 de Octubre de 2023

Repudio a declaraciones de ejecutivo del gremio de hidrógeno verde que exige al gobierno agilizar “permisología” para sus proyectos



Polémica generaron recientes declaraciones del director ejecutivo del gremio de Hidrógeno Verde, las que tuvieron respuestas desde organizaciones ambientalistas, señalándose incluso que son “un exceso y bordea la falsedad”, recordándose a su vez la serie de beneficios y privilegios que ha tenido este sector.

Por Alfredo Seguel - El Ciudadano

Polémicas declaraciones del director ejecutivo de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile)

Paradójicamente, mientras en países de Europa (Dinamarca y Alemania) se abren interrogantes sobre la viabilidad de esta tecnología y por otro, a nivel internacional, se busca el cumplimiento de estándares en materia ambiental y de derechos humanos, en Chile, el director ejecutivo del gremio de hidrógeno verde, sale al paso haciendo declaraciones en El Mercurio pidiendo al Ejecutivo: “agilizar los permisos de proyectos”, esto, a pesar de una serie de beneficios y prioridades otorgadas por el Estado, hecho que es recordado por organizaciones sociales.

En América Latina, Chile es uno de los países que encabeza la promoción de este tipo de energías, para exportaciones, sin embargo, las señales que vienen hasta el momento no son prometedoras, en medio del reclamo de comunidades locales en el País por los impactos y consecuencias sociales y ambientales, hecho que incluso ha sido denominado como “una segunda colonización energética”.

Marcos Kulka, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), emitió polémicas declaraciones, emulando al presidente del gremio minero, Marko Razmilic (AIA), quien señaló a fines de agosto que:  “Se debe agilizar la permisología en la aprobación de proyectos mineros y energéticos”. Hoy, Kula, aparece declarando en esa línea en el diario El Mercurio.

El medio empresarial destacó este 4 de octubre que: “Uno de los principales cuellos de botella a resolver en materia de hidrógeno verde se presenta en la permisología sectorial y medioambiental, se desprende de las críticas de Marcos Kulka, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile)” y sobre ello, cita al personero gremial, quien señaló: «hay una conversación que es bien importante, no solamente para el hidrógeno, de cómo agilizar los permisos».

Los comentarios de Kulka no pasaron inadvertidos. El ambientalista y especialista en política y gobernanza, Diego Luna Quevedo, publicó. “Muy por el contrario a lo que señala desde  el gremio de hidrógeno verde,  se deben aumentar estándares y requerimientos en permisos ambientales, considerando escala proyectada, riesgos e impactos de estos proyectos para territorios, comunidades y ecosistemas”.


Reacciones

Lucio Cuenca, coordinador del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), señaló: “Me parece que los dichos del señor Marcos Kulka, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena del H2V, son un exceso y bordea la falsedad, decir que el cuello de botella de los proyectos de H2V es la “permisología” sectorial y ambiental, es intentar desviar el foco de los problemas y no hacerse cargo de la improvisación y experimentación que están llevando adelante las empresas y el Estado con esta estrategia. Se están impulsando inversiones de una actividad que está completamente desregulada. No existen normas específicas para la producción (Hidrólisis), transporte y uso del H2V, por lo tanto, no hay parámetros para evaluar riesgos e impactos ambientales”.

Cuenca recordó: “El Estado ha priorizado una Estrategia Nacional del H2V, ha entregado subsidios directos a proyectos a través de Corfo, el Gobierno adquirió una deuda externa por US$ 1000 millones para seguir subsidiando y financiando proyectos, a más de 30 proyectos de Hidrógeno verde se les está entregando tierras del Estado para facilitar su instalación y a otros tantos de generación de energía renovable, y además pretenden no tener normas ni evaluaciones ambientales que protejan los territorios, los ecosistemas y las comunidades, me parece que apelar a la “permisología” es una distorsión de la realidad y se constituye en una demanda y presión indebida”.

Una de las regiones donde más se ha priorizado la expansión de proyectos relacionados al hidrógeno verde, es Magallanes y esta realidad es reflejada por la directora ejecutiva de la organización Kaukeyen y  de Acción Climática por Magallanes, Gabriela Simonetti Grez, quien publica: “14 proyectos de Hidrógeno se espera instalar en Magallanes. ¿Dónde?, ¿de qué extensión? (…) Nada de esta información fue entregada a la ciudadanía en consultas del Plan de Acción de H2 en la región. Mínimo que se transparente para entender las verdaderas implicancias de la industria”.



En esa línea, desde el extremo austral del País, el presidente de la Fundación Ciudadanos y Clima, Alejandro Nuñez, indicó ante recientes declaraciones del personero del gremio de hidrógeno verde: “Está claro que algo no calza en el tema del H2 Industrial (que hoy no tiene mucho de verde como le llaman) vs la descarbonización que se promete (…) cuando el gremio pide que se les evalúe más ligeramente, no se está dando cuenta que esto puede provocar que no se analicen correctamente los daños irreversibles que puedan causar los pasivos ambientales y sociales al territorio (…) el que nada hace nada teme ¿no? Sigo pensando que hasta que no se demuestre una verdadera seguridad ambiental el H2 Industrial, un trabajo lento pero seguro, sin tanto greenwashing y pensando en favorecer primero con energía a los territorios que se transformarán en posibles zonas de sacrificio (escuchando a sus pobladores más que al mercado europeo), nunca va a poder ser vista está matriz como el salvador al Calentamiento Global”, indicó el dirigente.

Nuñez finaliza señalando: “Aplaudo a la Academia que ha querido estar actualizada en las necesidades profesionales que podrían requerirse de instalarse la Industria (no ser reactivos está vez), formando a las personas que habitan el territorio, así como también aplaudo de pie a la Sociedad Civil de Magallanes que se ha organizado en un Panel Ciudadano frente al H2 Industrial, para hacer ver el otro lado de la moneda, el que de seguro verán nuestras generaciones futuras”.

Ver más…

- ¿Una alerta para Chile?: Dinamarca reconoce que hidrógeno verde es un proyecto fallido y cierra todas sus estaciones

- Reportaje: Hidrógeno verde, mucho marketing y poco verde

- Organizaciones rechazan inauguración de planta industrial de hidrógeno verde en Quilicura que no tuvo evaluación ambiental

- Piden al Gobierno fortalecer evaluación de impacto ambiental a proyectos de hidrógeno verde

- En Chile aumenta el rechazo a la Estrategia del Hidrógeno Verde y acusan de una “sumisa política energética”

- Producción de litio e hidrógeno verde, uno de los acuerdos firmados con Francia

- Hidrógeno verde: Ambientalistas piden estudio profundo sobre potenciales efectos sociales y ambientales

- Organizaciones ambientales rechazaron modelo impulsado por el Gobierno para el desarrollo del hidrógeno verde en Chile

- Litio e hidrógeno verde, los «intereses en común» entre Chile y España

- Inversión del Banco Mundial para hidrógeno verde en Chile «se está convirtiendo en USD 1.000 millones de financiación multilateral»

- Hidrógeno Verde: Chile firma nuevos acuerdos en visita oficial de ministro de Energía a Países Bajos

- Los aportes fiscales para el negocio transnacional de “Hidrógeno Verde” en Chile

- Alemania se unirá al corredor de hidrógeno verde con España, Francia y Portugal

- Preparan planta de gasolina sintética a base de hidrógeno verde en Chile


Fuente:
https://www.elciudadano.com/actualidad/repudio-a-declaraciones-de-ejecutivo-del-gremio-de-hidrogeno-verde-que-exige-al-gobierno-agilizar-permisologia-para-sus-proyectos/10/05/

497

    





Energía / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Energía

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030 (24/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión (22/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Energía

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)


Ver más:
Energía / Ocultamiento y manipulación de información /